TODO EN BAÑOS, EN TODO EL MUNDO

En su vocación de convertirse en el primer operador global del sector del espacio de baño, el Grupo Roca es pionero en la combinación de integración global y adaptación local. La integración global corresponde a los departamentos corporativos –analizados en la primera parte de esta memoria–, dedicados a la administración de recursos y políticas de forma sinérgica para conciliar las necesidades de todos los mercados.

Este modelo organizativo promueve, junto con la reducción de costes estructurales, que las unidades locales se concentren cada vez más en la identificación de oportunidades y en el desarrollo del negocio sobre el terreno.

Conceptualmente, en función del mapa industrial y de los objetivos estratégicos de crecimiento, el Grupo se organiza en cuatro regiones:

En las páginas siguientes se analiza el desempeño de cada región y sus principales mercados, a partir de una breve aproximación a la realidad socioeconómica de cada país, la evolución del negocio y los hitos más relevantes.

EQUILIBRIO ENTRE REGIONES

La estrategia de expansión en mercados emergentes desarrollada en la primera década del siglo XXI ha logrado compensar el impacto de la crisis económica en los mercados domésticos –principalmente, España– y alcanzar progresivamente una participación igualitaria de cada región en el volumen de ventas.