El año 2013 ha marcado un punto de inflexión con la recuperación de las economías de los principales países desarrollados. Estados Unidos lleva creando empleo durante los últimos dos años y, apoyándose en el abaratamiento del coste energético que proporciona el gas de esquisto, apunta a una nueva etapa de crecimiento a partir de 2014. Del mismo modo, Japón ha recuperado competitividad y vuelve a crecer gracias a los estímulos de la llamada “Abenomía”. En la zona euro, el crecimiento de la deuda de los países en riesgo se ha ido conteniendo y, lo que es más importante, se gestiona con tipos de interés cada vez más bajos en función de la mayor confianza de los inversores en el progreso de las reformas llevadas a cabo bajo la tutela del Banco Central Europeo.
Por otra parte, los países emergentes han seguido creciendo pero se han visto afectados por el fin de la política expansiva de la Reserva Federal Americana que ha provocado el regreso de capitales hacia EE. UU, afectando a la disminución de su crecimiento y a la devaluación de sus monedas.
En 2013 hemos seguido avanzando en la implantación de nuestro modelo competitivo que, como sabemos, consiste en ser capaces de operar a escala global
En este contexto, hemos seguido avanzando en la implantación de nuestro modelo competitivo que, como sabemos, consiste en ser capaces de operar a escala global. Esta lógica que busca maximizar nuestras capacidades y nuestra posición geográfica la vamos aplicando y extendiendo a más procesos y más áreas funcionales. Este año se han llevado a cabo varios proyectos de racionalización de la oferta (marca y producto) para conseguir optimizar nuestra posición en diferentes áreas y mercados; entre otros, los Balcanes y el sur de Asia.
La metodología empleada para analizar a los mercados en proximidad y diseñar la estrategia del Grupo según nuestras capacidades globales se ha demostrado muy eficaz para dar una rápida respuesta industrial a las necesidades comerciales.
Complementariamente, ya se han empezado a ver los resultados de la reorientación de la política de diseño, cuya misión es que nuestra oferta de producto esté siempre actualizada y sea atractiva para millones de compradores. En esa línea, se han identificado oportunidades de mercado que pueden atenderse con un rediseño inteligente que evite el coste de nuevos desarrollos industriales y acelere el time to market de forma notable.
El Grupo Roca ofrece “Todo en Baño” en, prácticamente, “Todo el Mundo”. Y para ello seguimos incorporando no solo producto sino nuevos materiales a nuestra oferta
También se puede apreciar el progreso en la ampliación de las familias de producto y soluciones para el baño –grifería, mobiliario, complementos, etc.–, en las que aplicamos diseño, tecnología y una lógica industrial a escala global. Como hemos dicho en alguna ocasión, el Grupo Roca ofrece “Todo en Baño” en, prácticamente, “Todo el Mundo”. Y para ello seguimos incorporando no solo producto sino nuevos materiales a nuestra oferta, como es el caso de Bathtech Solid Surface, una superficie sólida sintética que aporta una gran versatilidad a la hora de proyectar el espacio del baño.
Al mismo tiempo, seguimos convencidos de que la porcelana sanitaria es y será el elemento central del baño. La porcelana es prácticamente irreemplazable en la mayoría de ocasiones gracias a sus bien conocidas propiedades de asepsia total, durabilidad y tacto. Día a día aumentan los compradores que aprecian la combinación del origen natural de la porcelana con la aplicación de soluciones innovadoras tales como la tecnología SaphirKeramik, que permite diseños muy estilizados, o la solución Rimless, que facilita notablemente la limpieza del inodoro.
Según la mayoría de indicadores, el desempeño del Grupo Roca en 2013 ha sido bueno, teniendo en cuenta el contexto económico todavía incierto en que se desenvuelven la mayoría de los mercados. Seguimos ganando eficiencia y hemos recuperado la rentabilidad, como se observa en el crecimiento del EBITDA y del resultado neto, ya prácticamente libre del efecto de la reestructuración del mapa industrial en España. No obstante, las cifras de ventas y de EBITDA se han visto singularmente afectadas por el tipo de cambio: en 2013 se ha alcanzado un volumen de negocio de 1.572 millones de euros, que hubiese sido 92 millones superior en caso de haberse mantenido los tipos de 2012; al igual que el EBITDA que, en euros, sufre un impacto negativo superior a los 16 millones. Sin esta variación cambiaria se hubiera puesto de manifiesto todavía más el notable esfuerzo realizado, tanto en el impulso de la acción comercial como en la optimización de los procesos productivos y en la racionalización de los costes estructurales. Con todo, el EBITDA ha alcanzado los 216 millones de euros, que supone casi un 14% de la cifra de negocio y, a su vez, el resultado neto abandona las pérdidas para situarse en los 53 millones de euros.
Según la mayoría de indicadores, el desempeño del Grupo Roca en 2013 ha sido bueno. Seguimos ganando eficiencia y hemos recuperado la rentabilidad
A pesar de la mejora de la rentabilidad a nivel local, el impacto del tipo de cambio afecta negativamente a los resultados consolidados, dado que la consolidación contable se efectúa en euros. En los países emergentes, cuyos resultados son los más afectados, el Grupo cuenta con una importante estructura industrial para abastecer en proximidad con costes locales, tanto de mano de obra como de proveedores.
Ser el primer fabricante en Asia continental, Brasil y Rusia nos proporciona la posibilidad de practicar economías de escala y mejorar en los procesos productivos con los que ganamos eficiencia día a día.
En este ejercicio hemos conseguido incrementar el margen bruto de forma notable. De los dieciséis primeros mercados del Grupo en 2013, que representan un 85% del negocio, trece de ellos han conseguido mejorar este indicador respecto a 2012 y doce de ellos ya superan el 30% de margen bruto.
Es cierto que en la segunda mitad del año pasado se comenzó a hablar de la fragilidad de los países emergentes. De repente empezaron a aflorar aspectos como el impacto que podría tener una ralentización de la economía china en países como Brasil, Argentina o Rusia, como suministradores de materias primas. También nos hemos vuelto a acordar de la falta de consolidación institucional de algunos Estados, que a veces pone en riesgo la economía de mercado y la necesaria independencia de los bancos centrales respecto al poder político.
Estas consideraciones se realizan al tiempo que mejoran las expectativas de crecimiento de los países más desarrollados. La tendencia en los últimos meses del año tiende a invertirse y en 2014 se espera que EE. UU. crezca un 3%; Japón, un 2%; y la zona euro apunta a un 1,2%. Naturalmente, los BRIC crecerán más, pero notablemente menos que en años anteriores; en consecuencia, la diferencia se reduce.
Nuestra apuesta se mantiene porque es de largo recorrido. La estrategia del Grupo pasa por seguir invirtiendo en plantas productivas para dar respuesta tanto a la demanda actual como a la futura
Admitiendo las dificultades que pudiera presentar a corto plazo una posible ralentización del crecimiento de alguna de las grandes economías en vías de desarrollo, nuestra apuesta se mantiene porque es de largo recorrido. La estrategia del Grupo pasa por seguir invirtiendo en plantas productivas para dar respuesta tanto a la demanda actual como a la futura. Como empresa familiar de capital privado, nuestra meta es la combinación de la rentabilidad en el corto plazo con la creación de valor en el medio y el largo, siempre dentro de los niveles de solvencia en los que nos mantenemos.
Aun así, como se puede ver en la segunda parte de esta memoria, el Grupo Roca no depende exclusivamente de los países emergentes y nuestra situación geográfica está razonablemente equilibrada, con una posición de liderazgo en Europa que seguimos ampliando. Precisamente con la recuperación de la rentabilidad podremos destinar una parte de nuestras inversiones a crecer en los mercados que presenten estabilidad y oportunidades para el crecimiento.
Nos conocemos mejor como Grupo y nos comunicamos mejor entre nosotros. Somos más ágiles a la hora de formular una propuesta de valor ante los retos que se nos presentan
Como balance general, diríamos que en este ejercicio ya se refleja que somos cada vez más capaces de adaptarnos a las condiciones cambiantes del entorno porque sabemos convivir con la globalidad y la incertidumbre. Nos conocemos mejor como Grupo y nos comunicamos mejor entre nosotros, de forma que allí donde un cambio supone una barrera de acceso para otros; para nosotros puede representar una oportunidad.
En efecto, somos más ágiles a la hora formular una propuesta de valor ante los retos que se nos presentan: ya sea una nueva tendencia del mercado como consecuencia de la evolución del estilo de vida de las diferentes sociedades en las que operamos, ya sea una oportunidad ante un gran cliente internacional o bien a la hora de escoger el momento y la forma idóneos de apostar en lo que se considera un mercado interesante, como pueden ser Australia o Escandinavia, por ejemplo.
El denominador común de todas estas actuaciones, y de otras muchas que se mencionan más adelante en esta memoria, es la ambición e inteligencia en la identificación de oportunidades de negocio por parte de nuestros managers y equipos de trabajo.
Por todo ello, les queremos dar las gracias y animar a seguir impulsando este gran proyecto que, con el apoyo de los accionistas, es Roca Group.