Datos más significativos

Datos más significativos

El ejercicio 2013 ha mostrado síntomas de recuperación económica global; especialmente, a partir del segundo semestre del año. Destacan las mejoras macroeconómicas tanto en EE. UU. como en Japón –crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9% y 1,6%, respectivamente–, unidas a muestras incipientes de recuperación en la zona euro. Por su parte, las economías emergentes han mantenido su fase expansiva aunque, en algunos casos, con signos de agotamiento. En la recuperación de una cierta confianza cabe también citar la significativa reducción de algunos de los riesgos que afectaban a la estabilidad financiera mundial, encabezados por la crisis de la zona euro, el riesgo de colapso fiscal en EE. UU. o la importante salida de capitales de los países emergentes.

En este ejercicio destaca especialmente la fuerte apreciación que ha experimentado el euro frente al resto de divisas mundiales, como consecuencia de las divergencias entre las economías desarrolladas y emergentes, así como por la diferente política monetaria seguida por las autoridades europeas y la estadounidense.

Evolución de la cifra de negocio

Cifra de negocios

El Grupo ha alcanzado en 2013 una cifra de negocios de 1.572 millones de euros, con una ligera caída del 1,8% en relación al año anterior. Este resultado se ha visto singularmente afectado por la depreciación en relación al euro –moneda de consolidación contable del Grupo– de las divisas en la práctica totalidad de los países emergentes, principal motor de crecimiento del Grupo en los últimos años. Cabe citar particularmente la depreciación superior al 10% del real brasileño (-13%), la rupia india (-12%), el peso argentino (-20%) o la libra egipcia (-15%), además de la depreciación del rublo ruso (-6%) o la libra inglesa (-5%). Todas ellas, monedas con las que el volumen operacional del Grupo es muy elevado.

Excluyendo el efecto de los tipos de cambio al consolidar las operaciones en euros, la cifra de negocios presenta un crecimiento en términos reales del 4%, hasta los 1.664 millones de euros. Este crecimiento orgánico se ha producido en la mayoría de los mercados con presencia del Grupo, con incrementos muy apreciables en economías tan dispares como Argentina, Suiza, Alemania, Malasia, Egipto y países del este de Europa (Rumanía, Bulgaria o Croacia). En España, mercado tradicional de la organización, se ha registrado una caída del 8,1% en relación a 2012, en el séptimo año consecutivo de disminución de ventas, aunque con un descenso inferior al de ejercicios anteriores.

Evolución del tipo de cambio del euro (2013)
Impacto del tipo de cambio en volumen de negocio

Resultados

El EBITDA ha alcanzado los 216 millones de euros, un importe ligeramente superior al obtenido en el ejercicio anterior a pesar de que las ventas han sido un 1,8% inferiores a 2012. El margen bruto ha experimentado una importante mejora debido especialmente al esfuerzo en la contención del aumento de los costes productivos a nivel global. Ello ha sido posible gracias a la optimización de los procesos para aumentar productividad y mejorar rendimientos, la sustitución de la importación de materia prima y componentes por la adquisición a proveedores locales para mitigar el impacto de los tipos de cambio, las inversiones realizadas en proyectos de reducción de costes, y las medidas estructurales de adaptación de las plantillas en los centros productivos de países con mayores caídas de ventas en los últimos años.

A pesar de que se ha mantenido una fuerte competitividad en los precios, el Grupo ha conseguido aplicar en la mayoría de mercados nuevas tarifas que, aunque con incrementos en los precios de venta inferiores a las inflaciones locales, han sido suficientes para absorber el aumento de costes a nivel mundial. La mejora en la rentabilidad de las operaciones, el lanzamiento de series de producto de elevado valor añadido –especialmente, en el negocio de cerámica plana– y la contención de los gastos de estructura han permitido que el EBITDA haya aumentado en cinco millones de euros respecto al año anterior a pesar de la menor facturación.

El resultado neto refleja un beneficio de 53 millones de euros, frente a las pérdidas de 31 millones del ejercicio anterior. Los resultados consolidados de 2012 se vieron muy afectados por los costes asociados a las diversas políticas de reducción de plantillas y los ajustes contables por deterioro del valor de determinados activos. Estos efectos negativos no solo no se han repetido en 2013 sino que los cambios realizados y la mejora de la situación económica en algunos mercados han permitido reversiones parciales de algunos deterioros de valor de años anteriores.

Resultados
Estructura financiera

Inversiones y estructura financiera

Las inversiones en inmovilizado material e intangible han alcanzado en este ejercicio los 80 millones de euros, frente a los 108 millones de 2012. Las principales inversiones se han centrado en proyectos de ampliación de la capacidad productiva en Brasil, India y Rusia, mercados donde el Grupo sigue invirtiendo año tras año para disponer de una capacidad productiva adecuada a las necesidades de cada mercado. La actividad de expansión en economías emergentes ha venido acompañada de las inversiones necesarias en las distintas fábricas y unidades de negocio del Grupo con el fin de mantener un nivel tecnológico idóneo, asegurar el compromiso con la seguridad y el medio ambiente, y disponer de unos sistemas de tecnologías de la información adecuados a los procesos de negocio. Como sucedió en el ejercicio anterior, en 2013 no se ha llevado a cabo ninguna operación de expansión, manteniéndose una política de gestión orientada a consolidar y potenciar las operaciones adquiridas hasta la fecha.

En relación a la estructura financiera cabe destacar que, a pesar de la compleja situación económica en la que se encuentra el sector, se ha conseguido reducir la deuda financiera neta en 28 millones de euros respecto al nivel en el que se cerró el ejercicio anterior, situándose en 360 millones a 31 de diciembre de 2013. Esta reducción se ha conseguido principalmente por el esfuerzo realizado en todo el Grupo en la contención de las inversiones y de los gastos de estructura, y en el control del capital circulante.

Estructura financiera

Respecto al contrato de financiación sindicada a largo plazo cabe señalar que el Grupo continúa cumpliendo holgadamente con las obligaciones financieras estipuladas, que prevén el cumplimiento de determinados ratios económicos.