Nuestra Historia

Roca es una compañía con más de 90 años de historia.

Roca inició su actividad en 1917 como Compañía Roca Radiadores S.A. Esta compañía se dedicaba exclusivamente a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su factoría de Gavà (Barcelona), pero la rápida penetración de los nuevos productos en el mercado y una decidida voluntad de expansión llevaron a ampliar las áreas de negocio con la intención de diversificar sus actividades empresariales. Como consecuencia de ello, en 1925 se fabricaron las primeras calderas de fundición y en 1929 se inició la producción de bañeras de hierro fundido. En 1936 Roca se introdujo en el sector de la porcelana sanitaria y en 1954 empezó a fabricar también grifería. Una segunda fábrica de porcelana se inauguró en Alcalá de Henares (Madrid) en 1962.

Fue en 1963, con la puesta en marcha de una fábrica en Sabadell (Barcelona) dedicada a la producción de aparatos de aire acondicionado, cuando Roca se convirtió en una de las primeras empresas españolas en entrar en el naciente mercado de la climatización. Más tarde, en 1968, se puso en marcha la tercera fábrica de porcelana, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y en 1974 se inauguró la fábrica de bañeras de acero.

La incursión por parte de la empresa en el sector de la cerámica se produjo en la década de los ochenta. El establecimiento de Cerámicas del Foix, que pasó a ser una sociedad filial, fue el inicio de la actual área de negocio de Cerámica. En 1989 se adquirió en Portugal una fábrica de material sanitario.

Durante la década de los 80 y los 90, conforme a la firme voluntad de expansión, se abren filiales comerciales, se consolidan acuerdos con empresas líderes en sus mercados al tiempo que se materializan adquisiciones y operaciones societarias.

El 24 de enero de 2002, Compañía Roca Radiadores S.A. inició un proceso de reestructuración societaria del Grupo con el ánimo de ordenar las diferentes areas de negocio en sociedades independientes. El proceso de reestructuración de la sociedad culmina en 2005 con la venta de los negocios de calefacción y aire acondicionado con el objetivo de concentrar los esfuerzos del grupo en el negocio del cuarto de baño, cuyo liderazgo mundial se alcanzó en los primeros meses de 2006.

Algunos hitos en la historia de Roca

1917. En la población de Gavà, cerca de Barcelona, los hermanos Roca fundan la Compañía Roca Radiadores S. A., que empezó fabricando radiadores de hierro fundido.  

1925. Roca empieza a producir las primeras bañeras de hierro fundido.  

1936. Roca se introduce en el sector de la porcelana vitrificada.

1943. Roca empieza a fabricar porcelana vitrificada de colores.

1953. Inauguración de la primera fábrica de grifería en Gavà.  

1962. Roca, consciente de la importancia de ahorrar agua, reduce el consumo de sus cisternas de 15 a 12 litros.  

1964. Fundación del Roca Design Center, con un impacto decisivo en los diseños de la empresa.  

1970. Se inicia la expansión internacional, con la apertura de filiales en Francia y Portugal.

1974. Roca introduce el grifo monomando.  

1979. Fundación de la división de Pavimentos.

1980. Roca empieza a trabajar con los diseñadores más destacados del momento. Giorgetto Giugiaro, diseñador de Ferrari (entre otros), crea en exclusiva la colección integrada Columbia, de líneas estilizadas e innovadoras. La colaboración con diseñadores y arquitectos de primera línea definirá el espíritu de la empresa en el futuro.  

1990. La expansión internacional prosigue en países como el Reino Unido, Alemania e Italia.  

1993. Roca es galardobada con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y el Premio Nacional a la Calidad.  

1999. Roca adquiere la compañía suiza Keramik Laufen, con lo que consolida su liderazgo en Europa Central y Sudamérica. En los EE.UU. y Brasil continúa su expansión en la rama de pavimentos y revestimientos. También crece en Asia, con la construcción de una fábrica de porcelana sanitaria vitrificada en China.  

2006. Roca adquiere empresas en Malasia, Croacia y Rumanía. Asimismo, se asocia con el líder del Mercado indio, con lo que afianza su liderazgo mundial.  

2008. Roca inaugura en Brasil su primera fábrica “Zero waste”, que reutiliza todos los residuos industriales.

2008. Roca es galardonada con el Design Management Europe Award (DME), reconocimiento europeo a la mejor gestión del diseño en una gran empresa.

2009. Roca recibe el premio ‘Red Dot Award: Communication Design 2009’ al mejor espacio en la 50ª edición de la feria ISH 09 en Frankfurt, y el premio internacional Design Plus al W+W (Washbasin + Waterclosed) por su concepto innovador y sostenible.


2010. W+W de Roca recibe el reconocimiento internacional con los siguientes premios: Wallpaper* Design Awards (Reino Unido), Self Build Product Innovation Award (Reino Unido), Best- Ed (España) y KBB Industrial Award (Reino Unido).


Roca anuncia el acuerdo de colaboración con el Grupo Armani para el desarrollo de un nuevo concepto de baño.


Roca lleva a cabo la presentación mundial de We Are Water Foundation.


2011. Roca abre el Roca Madrid Gallery, el Roca Lisboa Gallery y el Roca London Gallery. El Roca Barcelona Gallery recibe el prestigioso premio Architectural Record (Estados Unidos) en la categoría “Good Design is Good Business.

El W+W es galardonado con el Premio Delta de Plata (España) al mejor diseño de producto, al mismo tiempo que es reconocido como una de las Mejores Ideas del Año 2010 por la revista Actualidad Económica (España).