4. Desarrollo sostenible

Creación de valor

Tener espíritu emprendedor, estar comprometido, actuar con profesionalidad y liderar con el ejemplo son los valores que guían la actividad del Grupo Roca desde hace más de cien años. Estos valores se materializan en una visión de negocio de largo plazo, desarrollada mediante un proyecto empresarial de crecimiento continuado que produce riqueza en los lugares donde se implanta y ofrece a sus empleados la oportunidad de desarrollarse.

La celebración del centenario de Roca ha resultado una oportunidad única de recordar la vigencia de estos valores y compartirlos con todos los grupos de interés. Desde la visión de la creación de valor, el Grupo entiende el desarrollo sostenible desde tres líneas de actuación principales: el mantenimiento de una organización solvente y rentable; la extensión de un modelo de trabajo de máxima calidad, eficiencia y rendimiento; y la responsabilidad de ofrecer a la sociedad productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el confort de los usuarios, sin hipotecar los recursos medioambientales de las generaciones futuras.

Para alcanzar estos objetivos en todos los mercados en los que opera, el Grupo desarrolla un modelo de gestión global de sus capacidades y políticas en todo el mundo. Así, cuenta con un sistema integral de gestión del grupo humano, que extiende una cultura corporativa común y facilita la integración de nuevas sociedades y profesionales, como ha sucedido en Turquía y México tras las adquisiciones realizadas en 2016.

Bajo la misma visión, cuenta con un sistema común de aplicación y control de la política ambiental, que se extiende a toda la cadena de valor (de la concepción del producto a su fabricación y distribución) y los distintos agentes implicados en ella. En la difusión a nivel global de una nueva cultura del agua y el apoyo a las comunidades más desfavorecidas, Roca apoya la labor de la Fundación We Are Water, consolidada como una entidad de referencia en el debate sobre la gestión de recursos hídricos y el saneamiento.

El Grupo desarrolla un proyecto empresarial de crecimiento continuado, que produce riqueza en los lugares donde se implanta y ofrece a sus empleados la oportunidad de desarrollarse.

Desarrollo del talento

La celebración del centenario de Roca ha resultado una oportunidad para el desarrollo de la cultura corporativa del Grupo, mediante el recuerdo de los orígenes e historia de la organización y sus principales rasgos de identidad. Con ese objetivo se ha lanzado un canal de comunicación interna, abierto a todos los empleados, que ha recogido las acciones y materiales relacionados con el centenario. A su vez, la Roca Corporate University (RCU) ha organizado programas formativos inspirados en esta efeméride. En concreto, ha desarrollado el llamado "Roca Mosaic Challenge", una dinámica de grupo que ha consistido en la elaboración de un mosaico en cerámica del logotipo especial del centenario, en el que han participado empleados de 12 fábricas de 8 países.

En paralelo, la RCU ha mantenido su actividad de coordinación y gestión de todos los programas de formación que se imparten a los profesionales del Grupo. Entre los numerosos programas desarrollados cabe destacar la implementación en las plantas de grifería de Gavà y Suzhou, y de porcelana sanitaria en Burgos de un proyecto de lean management; cursos de inmersión lingüística para la consolidación del inglés como idioma corporativo; o la extensión a nuevos países de los programas de liderazgo y motivación. La RCU ha impulsado también su plataforma on-line con nuevos contenidos desarrollados en colaboración con el departamento de Marketing, y ha implementado un sistema de valoración de sus programas formativos para recoger la opinión de los participantes e identificar aspectos de mejora.

programas de formación 2017

1.209

programas

31.574

participantes

222.000

horas

9,13/10

satisfacción

En la actividad del departamento de Recursos Humanos en el ejercicio cabe también mencionar el programa de implantación de sistemas de organización del trabajo en México y la puesta en funcionamiento en Turquía del Roca Performance Management, el programa de gestión del desempeño por competencias para el cuadro de management. Ambas iniciativas se enmarcan en la política de integración corporativa tras las adquisiciones realizadas en 2016 y permiten dotar a estos centros de un entorno laboral de máxima calidad, de acuerdo con los estándares del Grupo Roca en esta materia.

Las herramientas tecnológicas han permitido en los últimos años extender flujos de conocimiento que han favorecido la eficiencia profesional y la cohesión de los equipos humanos. Durante el ejercicio, y dando continuidad a este avance tecnológico, se ha añadido una nueva funcionalidad a la plataforma de gestión de Recursos Humanos, de uso en todo el Grupo. Esta herramienta permite una gestión integral del grupo humano y capacita para aplicar políticas corporativas en materia de compensación y desarrollo de los equipos de profesionales de la organización.

La Roca Corporate University (RCU) coordina y gestiona todos los programas de formación que se imparten a los profesionales del Grupo.

Gestión ambiental

La unidad corporativa de Gestión de la Calidad es también la encargada de la implementación y control de la política medioambiental del Grupo a todos los niveles: cumplimiento de los protocolos corporativos en todas las unidades de producción de la organización, declaración ambiental de producto o impulso de proyectos de concienciación.

El compromiso con la política del Grupo implica el seguimiento de los indicadores de desempeño ambiental y eficiencia energética, con objeto de consolidar los estándares más elevados en cualquier planta y garantizar el cumplimiento de las directrices cada vez más exigentes de los principales organismos internacionales. En este sentido, destaca la tarea de asesoramiento en la construcción de la nueva planta de porcelana sanitaria en Indonesia, las inversiones realizadas en la planta de México para su adecuación a las normas corporativas o el apoyo técnico en el proceso de certificación de la ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental. Por la naturaleza de la actividad del Grupo tiene especial relevancia el esfuerzo en la reutilización de los residuos generados en los procesos productivos, tanto por parte de las plantas propias como por empresas colaboradoras.

El 90% de los residuos generados en los procesos productivos se reutiliza en las plantas propias o por empresas colaboradoras.

En cuanto a la declaración ambiental de producto e implementación de las últimas tecnologías de ahorro de agua y energía en su diseño, el Grupo es históricamente un referente mundial en el desarrollo de este tipo de innovaciones, que extiende progresivamente al mayor número posible de productos y colecciones. Destacan en este sentido un nuevo cartucho en grifos para una gestión todavía más eficiente del agua, la reducción de residuos que permiten el material cerámico Fineceramic o las nuevas placas de cerámica plana ThinBig, y las mejores prestaciones de los nuevos materiales sintéticos en aislamiento y durabilidad.

Por último, el impulso a proyectos de concienciación se lleva a cabo en colaboración con la Fundación We Are Water mediante la presencia conjunta en los principales foros internacionales sobre medio ambiente, y la Roca Corporate University, con la introducción de contenidos sobre esta cuestión en sus programas formativos.

Principales indicadores de sostenibilidad

EMISIONES CO2

-9,8%

de tCO2

RECURSO NATURAL

-11,06%

consumo de agua

RESIDUOS

-20,68%

toneladas de residuos

(Evolución respecto a 2016)

Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water nació en el año 2010 con el doble objetivo de la difusión de una nueva cultura del agua, y el desarrollo de acciones para paliar los efectos de la falta de recursos hídricos y mejorar el acceso a saneamiento básico. Estos dos principios han guiado su labor durante estos siete años de actividad, en los que ha mantenido una trayectoria de crecimiento y expansión constante a distintos niveles.

Una de sus principales líneas de actuación, reforzada en los últimos ejercicios, es el desarrollo de conocimiento especializado que le ha llevado a convertirse en un referente internacional. En este sentido, destaca el éxito de la campaña #NoWalkingForWater sobre las desigualdades de género relacionadas con la recolección de agua, lanzada en 2016 y con continuidad en 2017; el desarrollo de las jornadas "Smartwater. Arquitectura, tecnología y diseño al servicio del agua y la sociedad", alrededor de la gestión de los recursos hídricos en las metrópolis latinoamericanas; la publicación de un manual de construcción de pozos y letrinas, dirigido a comunidades de países con problemas de saneamiento; o un nuevo proyecto educativo sobre el buen uso del agua y el respeto por el medioambiente para escolares de 6 a 14 años.

En paralelo, la Fundación ha dado continuidad a iniciativas como el concurso de cortometrajes We Art Water Film Festival, que en 2017 ha convocado su cuarta edición; las acciones de concienciación en el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete; la organización de exposiciones; la participación en los principales foros internacionales; o la colaboración con asociaciones y entidades del prestigio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) o la International Association of Broadcast Meteorology (IABM).

Por último, en proyectos de cooperación destinados a paliar problemas relacionados con la falta de agua potable y acceso a un saneamiento básico, en 2017 se ha realizado la primera colaboración con la Fundación Mujeres por África mediante un proyecto en Ghana, así como nuevos proyectos en Tailandia e India. Con el objetivo de realizar un seguimiento sobre el terreno y trabajar más estrechamente con las autoridades y entidades locales, la Fundación ha inaugurado en 2017 una sede en India, uno de los países más afectados por estas cuestiones.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN (2011-2017)

49

proyectos

21

países

540.000

personas beneficiadas