Tecnologías de la información

Tecnologías de la información

La extensión y permanente mejora de la plataforma de gestión única ha centrado buena parte de los esfuerzos y recursos del departamento corporativo de IT. Este proyecto es clave para la vertebración de todas las sociedades del Grupo mediante la estandarización de procesos y el uso de herramientas comunes de gestión y reporting que contribuyan a un cumplimiento más ágil y eficaz de las directrices estratégicas.

El desarrollo de la plataforma, diseñada sobre sistema SAP, se articula mediante el Proyecto SAP Fusión, que incluye tanto su progresiva extensión a nuevos mercados como la aplicación de nuevos módulos funcionales de gestión. Tras una primera fase de análisis de procesos y diseño conceptual, la plataforma se ha extendido en 2013 a Portugal, Marruecos e Italia. En paralelo a la expansión territorial se realiza una tarea de detección de mejoras que permite una evolución constante de la plataforma, de modo que las nuevas implantaciones incorporen siempre la versión más actualizada. En 2014 está prevista su implantación en Europa central y del Este, así como en la división de cerámica plana.

En cuanto al desarrollo de módulos funcionales de gestión, se ha trabajado en la aplicación de SAP-APO, que fija las fechas de entrega de pedidos a clientes mediante un sistema que alinea toda la cadena de suministro. También se ha avanzado en la integración en SAP de los sistemas de control de producción, que permiten la progresiva estandarización de este proceso en todas las plantas del Grupo, así como en la evolución de los módulos de fuerza de ventas (CRM), gestión de datos maestros (MDM) y tesorería avanzada. Al cierre del ejercicio 2013, los módulos funcionales de gestión en fase de desarrollo ya cubren más del 80% de los procesos del Grupo.

Entre los proyectos realizados por el departamento destaca también el diseño y lanzamiento de la nueva página web corporativa del Grupo, que incorpora una herramienta de gestión de contenidos más funcional y que facilita su progresiva implantación a todas las marcas. También se ha avanzado en el desarrollo de soluciones multimedia dirigidas a prescriptores y consumidores con la adaptación de los catálogos de producto de Roca y Laufen para smartphones y tabletas (apps). En cuanto a las herramientas para distribuidores e instaladores, la plataforma RocaNet ha integrado una solución específica para la comercialización de platos de ducha y mamparas.

En cuanto a la gestión de infraestructuras de comunicación, se ha consolidado la sede de Barcelona como centro único de decisión y control. Entre sus principales tareas figura la misión de asegurar la disponibilidad y conectividad de todas las sedes y plantas del Grupo, salvando las dificultades que presentan algunos mercados en materia de calidad de infraestructuras. En este reto, el departamento cuenta con la colaboración de la compañía IBM.