Recursos humanos

Recursos humanos

En 2013, el Departamento de Recursos Humanos ha consolidado su rol de impulsor de programas corporativos al tiempo que atiende demandas específicas en mercados locales. Con una plantilla de 21.000 empleados al cierre del ejercicio, este año ha supuesto la consolidación de diversos programas de gestión del talento destinados a que el management desempeñe su rol para obtener el máximo rendimiento laboral de acuerdo a los objetivos de negocio.

El desarrollo de la plataforma, diseñada sobre sistema SAP, se articula mediante el Proyecto SAP Fusión, que incluye tanto su progresiva extensión a nuevos mercados como la aplicación de nuevos módulos funcionales de gestión. Tras una primera fase de análisis de procesos y diseño conceptual, la plataforma se ha extendido en 2013 a Portugal, Marruecos e Italia. En paralelo a la expansión territorial se realiza una tarea de detección de mejoras que permite una evolución constante de la plataforma, de modo que las nuevas implantaciones incorporen siempre la versión más actualizada. En 2014 está prevista su implantación en Europa central y del Este, así como en la división de cerámica plana.

En cuanto al desarrollo de módulos funcionales de gestión, se ha trabajado en la aplicación de SAP-APO, que fija las fechas de entrega de pedidos a clientes mediante un sistema que alinea toda la cadena de suministro. También se ha avanzado en la integración en SAP de los sistemas de control de producción, que permiten la progresiva estandarización de este proceso en todas las plantas del Grupo, así como en la evolución de los módulos de fuerza de ventas (CRM), gestión de datos maestros (MDM) y tesorería avanzada. Al cierre del ejercicio 2013, los módulos funcionales de gestión en fase de desarrollo ya cubren más del 80% de los procesos del Grupo.

Bajo la coordinación de Roca Corporate University (RCU), destacan la extensión de soluciones corporativas como el programa de gestión del desempeño Roca Performance Management (RPM) y de los programas de operaciones de motivación. El programa RPM, ya implantado en todas las sociedades del Grupo, impulsa el desarrollo profesional del colectivo de managers de acuerdo a unos valores y comportamientos comunes, con objeto de que gestionen adecuadamente las habilidades de sus respectivos equipos. Por su parte, ha continuado la extensión de 29 programas de operaciones de motivación en diez países y cuatro continentes, con especial foco en el continente asiático. Las acciones de motivación se dirigen a mandos intermedios, tanto de producción como de comerciales.

Como ejemplo de la adaptación del conocimiento del Grupo a las necesidades específicas de mercados locales cabe citar los programas MANCOM y MANMEET, llevados a cabo en Roca China y Ying con un diseño específico para atender las necesidades de los directivos locales. Su objetivo es ofrecer una visión global del negocio con el fin de implicar a todos los departamentos en los objetivos estratégicos y contribuir a su desarrollo como equipos de alto rendimiento. Como en ejercicios anteriores, se sigue la extensión de los estándares de sistemas de organización del trabajo y productividad. Cabe destacar, en este aspecto, las acciones realizadas en las sociedades de Rusia y Malasia.

En total, Roca Corporate University ha llevado a cabo 160.375 horas de formación en 2013, con la participación de 16.180 profesionales de todas las áreas. También ha consolidado sus instalaciones en Barcelona como centro de referencia para el Grupo, al tiempo que sigue apoyando a otros departamentos en la organización de encuentros y acciones de formación. En este sentido, cabe citar el Meeting de Métodos y Tiempos celebrado en Moscú, con la presencia de profesionales de los principales mercados y que incluyó una visita a la planta de Akvaton.

En 2013, el departamento de Recursos Humanos también dio por concluido la gestión del proceso de reconfiguración del mapa industrial en España, que ha implicado el cese de la actividad en las plantas de porcelana sanitaria de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), y de la planta de cerámica plana de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona).