Gestión de calidad

Gestión de calidad

El sistema de gestión industrial progresa también en la integración y estandarización de los modelos de gestión de calidad mediante la consolidación de una dirección corporativa con responsabilidad funcional sobre todas las sociedades y marcas. El departamento trabaja en la extensión de un modelo de gestión que fomente la actuación autónoma de los responsables de calidad de cada centro a partir de los estándares definidos desde la dirección corporativa. Para ello se ha avanzado en aspectos clave como la transferencia de información propia entre responsables de departamento y la necesidad de consolidar un sistema de reporting común.

Entre las actuaciones específicas destacan los avances en el concepto de Supplier Quality Assurance (SQA) sobre los procesos de selección de nuevos proveedores, así como el seguimiento y control de los actuales. Otra actividad a tener en cuenta en 2013 ha sido la asimilación por parte del sistema de plataformas industriales de protocolos de actuación definidos desde Gestión de Calidad.

Las normas de calidad propias del Grupo aplicables a los estándares de color y a las familias de porcelana y productos acrílicos se han actualizado. Asimismo, se han elaborado nuevas normas correspondientes a las áreas de mamparas y muebles. Toda la normativa ha sido difundida a los responsables de calidad a través del adecuado soporte informático. Con estas acciones se consigue un control más eficaz sobre la calidad de todas las marcas comerciales del Grupo.

El Departamento de Calidad ha asumido también el control de la calidad ambiental de las plantas de producción. En este sentido, la política de renovación de instalaciones ha permitido mantener unos notables niveles de reducción de consumo energético en los últimos ejercicios, con un ahorro del 19,6% en consumo de gas y del 5,7% en consumo de electricidad entre 2006 y 2013. Cabe reseñar la importancia en el ahorro de gas, que supone el 85% de la energía consumida en las plantas del Grupo.