Rusia

Rusia

Situación socioeconómica:

El año 2013 ha sido el del inicio del contagio de la crisis global a Rusia. Se ha observado una desaceleración del crecimiento y mayor incertidumbre entre los consumidores con diversos indicadores económicos a la baja, como la caída de las ventas del sector del automóvil. El Banco Central ha apostado por dejar flotar el rublo, favoreciendo el proceso de devaluación, y simultáneamente ha iniciado un agresivo proceso de saneamiento que ha supuesto el cierre de un elevado número de bancos de tamaño medio y pequeño. Estas medidas han contribuido a un enfriamiento progresivo del consumo.

Evolución y perspectivas del negocio:

Pese al contexto socio económico desfavorable, las ventas del Grupo alcanzan un crecimiento notable, reforzando su posición de liderazgo indiscutible. En este crecimiento destaca la favorable evolución de ventas de los productos importados de marca Roca y Laufen. En paralelo, las previsiones de mantenimiento de la demanda han llevado a apostar por la ampliación de la planta de Novocheboksary, que mejora un mapa industrial saturado. Estas mismas instalaciones han acogido también una planta de montaje de grifería para Roca y Jika. Las marcas del Grupo han ganado también presencia gracias a proyectos con cadenas hoteleras, el equipamiento de un gran número de instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi o la participación en la feria Mosbuild.


Hechos relevantes:

• La ampliación de la planta de Novocheboksary permite reconfigurar el mapa de centros en Rusia ante el riesgo de saturación.
• Presencia en la feria Mosbuild, con productos también de cerámica plana.
• Proyectos relevantes: acuerdos con diversas cadenas hoteleras y equipamiento de numerosas instalaciones de los Juegos Olímpicos de Sochi.