Europa del Este

Europa del Este

Situación socioeconómica:

Pese a su dependencia de la coyuntura europea, Polonia y Hungría han crecido ligeramente en 2013 en una tendencia que se refuerza en 2014 gracias al repunte de la demanda interna. El desarrollo de la clase media ha impulsado también las economías rumana y búlgara, mientras la República Checa ha entrado en recesión por su dependencia a las exportaciones aunque se prevé una rápida recuperación.

Evolución y perspectivas del negocio:

El crecimiento en la República Checa se basa principalmente en las exportaciones y la actividad del hub logístico de Znojmo, que ha compensado la caída del mercado doméstico. Znojmo es también un centro estratégico clave en grifería, que en 2013 ha iniciado el desarrollo de nuevas series. Además, se observa una tendencia a la baja en el mercado polaco, aunque moderada por el buen desempeño del área de proyectos y el lanzamiento de nuevas soluciones en Solid Surface desarrolladas en la planta de Gryfice.

En los Balcanes se ha afrontado una reestructuración del plan de negocio a todos los niveles con la configuración de un mando único para toda la región. Este plan contempla una mayor integración de la actividad industrial, el aprovechamiento de las oportunidades en grifería y muebles a partir de estudios de mercado desarrollados por la unidad de Marketing corporativo, y un mayor despliegue de la marca Roca.


Hechos relevantes:

• Rumanía: nuevo showroom de la marca Gala en Bucarest.
• Polonia: consolidación del crecimiento del negocio de Solid Surface hecho a medida, material que permite aumentar la tasa de éxito en la especificación de proyectos de lujo.